¡Lápiz, papel y acción! 2014
En septiembre de 2014 dimos inicio a nuestro primer ciclo de escritura creativa para cine, ¡Lápiz, papel y acción!
con un grupo muy pequeño de cuatro personas, incluidas las dos del colectivo. Nos encontramos todos los lunes
del mes para comenzar a conocer del género: Road Movie, el que en un principio nos motivó para hablar de las historias acontecidas mediante el movimiento; los viajes, cuál es el fin de los mismos y lo que ocurre mientras llegamos a nuestros destinos.
Éste primer ciclo corto, estuvo acompañado del ciclo de cine del mismo género que nos servía como complemento
al apreciar la mirada de varios autores de diferentes lugares del mundo sobre los viajes; y en ese sentido, encontrar nuestro propio viaje a partir de nuestras cotidianidades.
De esta manera lanzamos nuestro instrumento de Bitácoras urbanas (ir a 2014), lo cual nos permitiera dar una secuencia de esos viajes cortos a través de distintos medios de transporte y de permanencia en esos no lugares de la ciudad de Medellín principalmente como ciudad que habitábamos y por supuesto, de recordar esos acontecimientos que nos evocaran a esos personajes que habitualmente no vemos reflejados y que nos permitiera en un
inicio adentrarnos a contar relatos cortos más próximos a nuestras realidades, con el toque mágico de los universos imaginarios que construyéramos para ellos.
En este sentido compartir en primera instancia con un grupo tan íntimo, nos permitió avanzar más claramente
sobre las ideas y los tiempos necesarios para un micro-relato, que aunque es muy difícil medirlos, comprendimos
que un mes se quedaba corto para lo que como grupo queríamos avanzar y sobre todo para el futuro cuando se incorporasen más asistentes.
De esta modo, armamos otro ciclo de dos meses, que comprendían octubre y noviembre en los que logramos llevar
a imágenes los textos de las bitácoras y planificar qué temática de ciudad podría reunirles; y así se nos ocurrió la idea de una serie y desde entonces, empezamos a trabajar en ello como producto final. Siendo conscientes de los recursos económicos necesarios para ello, aplicamos a una de las becas a la creación de la Alcaldía de Medellín, con el fin de obtener parte de los mismos y poder llevarla a cabo.
![]() Encuentro | ![]() ¡Lápiz, papel y acción! |
---|---|
![]() ¡Lápiz, papel y acción! | ![]() ¡Lápiz, papel y acción! |
![]() ¡Lápiz, papel y acción! | ![]() ¡Lápiz, papel y acción! |